Es una sustancia sólida, cerosa e inflamable de color gris mate con tonalidades variadas como el mármol, tiene un olor peculiar dulce y terroso. Este ámbar es moldeado, secado, decorado y usado como joya, durante el renacimiento.
Ámbar Gris |
El origen del ámbar gris se atribuye a una sustancia amarillenta muy olorosa que se acumula en forma de masa en el intestino del cachalote. Estos cetáceos se alimentan de moluscos cefalópodos que tienen un pico corneo indigesto que puede inflamar el intestino del depredador o facilitar el transito de objetos duros y afilados que haya comido repentinamente, segregar una sustancia absorbente que se endurece rápidamente alrededor del pico de lo moluscos y genera el ámbar gris.
Ante de convertirse ámbar gris esa sustancia es de color negro de olor desagradable, una vez en el sol se torna de color gris, se endurece y toma un delicioso aroma, como se encuentra en la mar las olas lo arrastran a las playas. Y estos pueden ser de varias formas y tamaños. El ámbar gris al trabajarlo con fuego destila un fuerte olor almizclero muy peculiar, y por ello es una materia prima perfumada muy buscada.
Cachalote |
Se puede encontrar el ámbar gris en el Océano Atlántico, en las costas de Brasil, Madagascar, África, la India, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, pero el mayor comercio es en las Bahamas y Nueva Providencia. También se halla en el abdomen de las ballenas.
La propiedad física mas valorativa del ámbar gris es su cualidad de fijador, por lo cual se utiliza como ingrediente básico en la mayoría de perfumes, pero por su dificultad de hallarse actualmente es reemplazado en gran medida por compuestos sintéticos.
Esta prohibido desde hace tiempo cazar a cachalotes para obtener esta preciada sustancia, tanto así que en los Estados Unidos comprar o vender ámbar gris es una violación de la Ley de Espacies en Peligro de Extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario